miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sector Formal e Informal de una Empresa

                 Sector Formal e Informal de una Empresa

Definición:


Los principios y contingencias del proceso organización  sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización.
Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

                                           

Características:
Se considera como formal a aquellos servicios financieros regulados y supervisados por alguna autoridad gubernamental ormada de las instituciones financieras. En México debe ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y/o el Banco de México, la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios están autorizados, supervisados o incluso administrados por autoridades gubernamentales, pero cuando estas son autoridades no financieras, el servicio está clasificado como “Informal” .
Este concepto de un sector formal a otro surgió en la década de los sesenta cuando los sectores modernos y tradicionales o en términos precisos, institucionales y no organizado eran los más usuales para referirse a la dualidad en un amplio aspecto de actividades económicas, que abarcan desde: la vivienda, el transporte, las prestaciones de servicios y las actividades manufactureras.
Decisiones de financiamiento, un aspecto central de las finanzas al que todos nos enfrentamos alguna vez, en calidad de persona física o moral, está relacionado con las decisiones de financiamiento. Las personas físicas normalmente deben decidir la forma en que van ha obtener recursos para adquirir propiedades, vehículos y por lo general recurren a una mezcla de recursos propios o sea los ahorros y financiamiento bancario. Las personas físicas con actividades empresariales también enfrentan tiempos de decisión de financiamiento en relación con adquisición de inventario, maquinaria, equipo, en realidad el tamaño del negocio influye en el acceso que este tiene a las diferentes fuentes de financiamiento .
Las empresas micro y pequeñas tienen acceso a las instituciones financieras, las decisiones de financiamiento surgen, en las empresas, cuando se está considerando un incremento en el nivel de inventarios, un incremento en la línea de producción, cuando se tiene planes de introducir nuevos productos, puede decirse, entonces que siempre que hay planes de adquirir activos surge la necesidad de tomar decisiones de financiamiento.
Clasificación de empresa formal :

Empresa de Única Dueño:
Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son la forma más común de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión.

Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrar los principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones.
Compañía por Acciones (CxA):
Aquí el capital esta compuesto por “accionista de capital” que no es mas que un contrato individual por accionista o socio sobre lo que posee en aportación en dicha empresa. En nuestro país para formalizar una CxA deben existir como mínimo siete accionistas.
Sociedad anónimas: 
Una sociedad anónima es una entidad legal que tiene una existencia separada y distinta de la de su propietario, "es una persona artificial" que tiene derecho y obligaciones como una persona natural. Una sociedad anónima, por ser una persona jurídica, puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una sociedad anónima pertenecen a la empresa y no a los accionistas. Una sociedad anónima tiene el estatus legal ante la ley, es decir puede tener demanda o demandar a otra persona.

Empresa Informal:
Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos.

La organización informal puede surgir por diferentes circunstancias, pero la presencia de líderes o sujetos carismáticos tiene una influencia decisiva, trabajadores que no son directivos y que consiguen aglutinar a su alrededor a otros trabajadores. La estructura informal se caracteriza por lo siguiente:

- Está poco o nada planificada, ya que las conexiones entre personas surgen de las relaciones espontáneas entre los miembros del grupo.

- Las relaciones establecidas entre los miembros pueden ser muy fuertes y duraderas, e incluso suelen saltarse las barreras jerárquicas.

- Se convierte en el instrumento a través del cual se canalizan ciertas informaciones que las estructuras formales no podrían asumir.

La estructura informal trata de dar respuesta a todas aquellas necesidades de los individuos que forman parte de las empresas y a las que no es capaz de responder la estructura formal. Un ejemplo son las relaciones de amistad que nacen del trato entre los trabajadores.

                                  
Clasificación de empresa informal :
Organizaciones Gubernamentales: 
No son más que las organizaciones que pertenecen al estado.
Ejemplos: INDOTEL, SEE, DGII, Aduanas.

*INDOTEL: (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), es el organismo del Estado creado por la Ley General de Telecomunicaciones (153-98) que regula y supervisa el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones. Su misión es “regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia”.

*Secretaria de Estado de Educación: es la organización que esta encargada de todo lo relacionado con lo que es la educación del país.

*Dirección General de Impuestos Internos: La Dirección General de Impuestos Internos es la institución que se encarga de la administración y/o recaudación de los principales Impuestos Internos y tasas en la República Dominicana.

La DGII surge con la promulgación de la Ley 166-97, que fusiona las antiguas Direcciones Generales de Rentas Internas e Impuestos Sobre la Renta. En fecha 19 de julio del año 2006 se promulgó la Ley No. 227-06 que otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la Dirección General de Impuestos Internos.

*Dirección General de Aduanas: es el órgano superior del servicio aduanero nacional y es la institución del Estado encargada de controlar, vigilar y fiscalizar el ingreso, salida y movimiento de las mercancías, personas y medios de transporte por las fronteras, puertos y aeropuertos del país, para los efectos de la recaudación tributaria que los gravan o para los controles que les son aplicables, así como prevenir, investigar y sancionar las infracciones aduaneras, de formar estadísticas sobre comercio exterior, intervenir en el tráfico internacional de mercancías y cumplir con las funciones que se le confieran, mediante acuerdos internacionales de los que forme parte la República Dominicana

                                          



Gráficos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario